Noticias

Del 15-S al 15-O: citas para calentar el otoño indignado

El verano de 2011 en el Estado español ha sido anómalo por la intensidad y continuidad de las luchas sociales. Sin embargo, la persistencia de las políticas de austeridad con las que se está respondiendo a la crisis en EE UU y la Unión Europea hace que resulte previsible una nueva temporada de protestas. Las redes ya preparan sus debates y acciones. El reto es combinar la participación abierta con las respuestas rápidas a las maniobras de los gobiernos y las agencias al servicio de la élite.

P. Elorduy, M.J. Esteso y D.S. Paratcha (Redacción)
Jueves 8 de septiembre de 2011.  Número 156
El “otoño caliente” es una clásica expresión sindical para presionar a los gobiernos y las patronales cuando los titulares del verano languidecen. Este año se cumplirá por otras vías.
HUB MEETING
Antiglobalización actualizada: 15-S
La organización del Barcelona Hub Meeting espera una afluencia de cerca de mil personas para el encuentro de redes globales del 15 al 18 de septiembre. La cita, convocada por Democracia Real Ya-Barcelona, pretende estrechar lazos para la movilización internacional del 15 de octubre contra las políticas de austeridad y por la democracia de base.
La composición de los participantes que ya han confirmado la asistencia refleja la evolución reciente de las luchas globales. En Barcelona estarán algunos de los grupos que han evolucionado desde el ciclo de luchas del llamado movimiento antiglobalización (el caso de diferentes nodos europeos de la red por la justicia fiscal ATTAC), pero también luchas emergidas en los últimos meses, como el movimiento marroquí 20 de febrero.
La defensa de la neutralidad de la red y del conocimiento libre, que fue una de las reivindicaciones que impulsó la convocatoria del 15 de mayo, estará presente a través de uno de los colectivos europeos que más la han dinamizado: la Agencia X-Net (antes conocida como La Ex). Otro elemento común con las protestas transnacionales anteriores a las revoluciones árabes es la participación de redes globales en torno a la educación: Edu-Factory y Knowledge Liberation Front, que aportaron valiosos elementos de análisis para las luchas europeas de estudiantes y precarios, también estarán en Barcelona.

Occupy Wall Street convoca a 20.000 personas para acampar en la “Gomorra financiera de América”

#TOMALABOLSA
Wall Street sigue el camino de Sol: 17-S
Las máscaras de Anonymous van camino de convertirse en icono global de la respuesta a la recesión internacional. Uno de los mensajes de este grupo de activistas advierte a los ejecutivos financieros de la próxima ocupación, el 17 de septiembre, de Wall Street, el corazón financiero de Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York.
Los organizadores de esta acción anuncian que la táctica utilizada será la misma que desde la toma de la plaza Tahrir en Egipto se ha expandido por el Estado español, Alemania o Israel, una acción no violenta para la que se requieren tiendas de campaña, cocinas portátiles y se preparan pequeñas barricadas con el objetivo de permanecer “algunos meses” en esta zona de Manhattan. Además, la organización del acto ha explicitado que, en ningún caso se deben portar armas y que se resistirá pacíficamente la previsible intervención de la policía. Occupy Wall Street convoca a 20.000 personas para hacerse simbólicamente con la “Gomorra financiera de América” tal y como se explica en la web adbusters.org.
La convocatoria del 17 de septiembre ha tenido un efecto rebote y el mismo día se han convocado acciones similares en Norteamérica: El conocido como Wall Street del Oeste, la calle Montgomery en San Francisco (donde tienen sedes el Bank of America y Goldman Sachs) y Bay Street (Toronto) la plaza financiera más importante de Canadá, también serán ocupados el día 17. Asimismo, hay acciones convocadas en Sidney (Australia) y Tokyo (Japón). En la Unión Europea, también se llevarán a cabo protestas en Frankfurt, Milán, Londres y Madrid.
JPG - 141 KB
POCO PAN Y PÉSIMO CIRCO. Manifestación contra la reforma de la Constitución el 28 de agosto en Madrid. OLMO CALVO
POR LO PÚBLICO
La educación y la sanidad, protagonistas: 18-S
Cortes de tráfico, acampadas en más de diez centros de atención primaria, concentraciones, marchas e incluso la ocupación de un centro de salud por parte del vecindario del Centro de Atención Primaria Can Tries, de Viladecavalls (Barcelona). El verano en Catalunya no ha traído un parón de las protestas sino que éstas han mantenido el mismo ritmo desde que el 14 de abril miles de personas tomaran la plaza de Sant Jaume en Barcelona contra el anuncio de recorte presupuestario realizado por el Gobierno convergente de Artur Mas.
Si el Gobierno de esta Comunidad se ha adelantado a los recortes en servicios públicos, desde la madrileña CAS estiman que la reforma de la constitución impulsada por PSOE y PP para limitar el déficit al 0,4% anual tendrá un efecto sobre el gasto público de unos 70.000 millones cada año hasta 2020.
Fanni, una de las integrantes de la asamblea de salud de la acampada de Barcelona cree que estas movilizaciones servirán para calentar el ambiente antes del 18 de septiembre. Ese día está convocada una movilización estatal de defensa de los servicios públicos, aunque, al cierre de esta edición, sólo están confirmadas dos manifestaciones, la de Barcelona y la de Madrid. La convocatoria se consensuó el fin de semana del 24 de julio, coincidiendo con la llegada a Madrid de las marchas populares indignadas, durante una asamblea del 15M interregional de grupos de sanidad. Además de los grupos de salud, educación, cultura y medioambiente del 15M, a la misma movilización se han sumado grupos que ya venían trabajando por los servicios públicos, como es el caso de Soy Pública, Matusalen o CAS Madrid. “El objetivo”, explica Antonio Gómez Liébana, de CAS Madrid, “es sumar a otros sectores públicos como servicios sociales o justicia”. Sólo en la Comunidad de Madrid, el curso escolar comenzará con 3.000 docentes menos, mientras los abogados del turno de oficio denuncian la privatización encubierta de la justicia gratuita.

Los hogares hipotecados se manifestarán por el derecho a la vivienda en al menos 28 ciudades el 25 de septiembre

HIPOTECAS
Los hogares hipotecados salen a la calle:25-S
La movilizaciones contra los desalojos continúan y preparan un otoño caliente. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ya ha convocado una manifestación a nivel estatal, el 25 de septiembre. Las protestas se repetirán de forma simultanea en 28 ciudades, e incluso aún está previsto que se sume algún municipio más.
Según el portavoz Plataforma de Afectados por la hipoteca de Madrid, Eloy Morte, la manifestación reclamará "el derecho a la vivienda, la dación en pago retroactiva, el fin de los desahucios y un parque de viviendas públicas de alquiler social". Morte también explica que el pasado el 31 de agosto se celebró una acción de protesta frente a la sede de Ibercaja, en la calle Alcalá 29. Además, el 8 septiembre se celebra la asamblea general de la PAH y confirma que ya se están preparando para impedir dos desalojos previstos en Madrid, el 3 de octubre en Getafe y el 5 de octubre en el barrio de la Elipa.
Por su parte, Miguel Marín, de la PAH de Murcia, informa de que en la comunidad murciana están previstos para estos meses "muchos desahucios, de los que ya nos han avisado, de otros tantos no nos enteramos. Según los datos oficiales que tenemos, en Murcia, casi a diario, unas 15 familias pierden su casa", asegura Marín. La plataforma murciana moviliza a una media de 100 personas cuando las familias les solicitan apoyo "son los inmigrantes los que suelen avisarnos, se movilizan más, los trabajadores españoles cuentan con el colchón familiar, aunque cada vez recurren más a la plataforma porque ven que la presión es efectiva", dice Marín. Añade que el mes de julio fue especialmente grave: "Todos los días teníamos algún aviso", apunta el portavoz de la plataforma murciana, que ha conseguido parar 30 desahucios desde que se pusieron en marcha el mes de febrero.
Según el portavoz de la plataforma, en septiembre y octubre está prevista en la región el tercer intento de de desahucio de ocho familias. “La justicia antes tardaba entre tres y cuatro meses en ordenar el desalojo, ahora se han acortado los plazos y en un mes llegan las notificaciones del juzgado”, informa Marín. Sobre la connivencia de los bancos en esta comunidad para lucrarse de las hipotecas y luego quedarse con la vivienda, explica que “ha sido escandaloso. Se han dado créditos a familias trabajadoras, muchas inmigrantes, que trabajaban en el campo a media jornada y no todos los días. Se les daba el 80 por ciento de la hipoteca y el resto en préstamos personales al 24%. ¿Cómo se puede dar 80.000 euros a un matrimonio que ganaba cada uno 400 euros al mes?, se pregunta. "Los documentos están ahí", concluye Marín.
En la misma línea, Rafa Mayoral abogado, responsable del departamento jurídico de la PAH-Madrid explica cómo la ley hipotecaria está hecha pensando en los bancos y para especular. "El Gobierno ha estado financiando ahora con dinero público a las entidades que han provocado la crisis, siendo ellos los responsables de los créditos basura para hacerse posteriormente con las viviendas", dice Mayoral. Añade que las entidades generaron productos financieros basura sabiendo que muchas familias no iban a poder pagar. "Captaron clientes y les dieron los préstamos haciendo encadenamientos de avales, con sobretasación de viviendas..., vieron ese filón de mercado en inmigrantes que mandaban remesas de dinero a sus países de origen, y que sabían perfectamente cuál era su situación lo mismo hicieron que con los trabajadores españoles humildes, también trabajadores de la construcción", dice el asesor jurídico de la PAH.
Para los representantes de la PAH las medidas tomadas por el Gobierno de Zapatero en el consejo de ministros de junio no han servido para paliar los desahucios. "Han tratado de paliar la alarma social", pero son incapaces de resolver la situación. "El Ejecutivo ha basado las medidas en planteamientos patrimoniales e hipotecarios, no en la dación en pago y en un parque móvil de viviendas de alquiler. No se mejora la deuda perpetua y la seguridad habitacional", dice Mayoral. Además, subraya que según el ordenamiento jurídico internacional no se puede llevar a cabo un desalojo forzoso si no existe una alternativa habitacional. "El Estado español viola así los derechos humanos, pero también los bancos que dejan en la calle a cientos de personas y que además hacen negocio acaparando el mercado inmobiliario", incide Mayoral.
CITA GLOBAL
Prueba para la #globalrevolution: 15-O
La convocatoria de una movilización global para el 15 de octubre no es nueva. Manje, un veterano del ciberactivismo, destaca que la fecha empezó a circular casi a la vez que la del 15 de mayo. Entonces, la pregunta que se lanzaba a los grupos de Democracia Real Ya era: “y después del 15 de mayo, qué?”. Inspirados por el movimiento islandés, que ha presionado y aportado propuestas en el proceso de reforma constitucional, los promotores del 15 de octubre trabajan en un Plan de Rescate Ciudadano para lanzar como propuesta en la cita, que será secundada por ATTAC Europa y otras redes transnacionales.

ESTO NO PARA

ENCUENTRO INTERESTATAL DEL 15M
El 10 Y 11 de septiembre en Madrid, tercer encuentro interacampadas
El primer encuentro de acampadas celebrado el 4 y 5 de junio fijó al menos dos fechas comunes de acción que luego se han demostrado importantes para el movimiento: el consenso en torno al 19 de junio como fecha de movilización conjunta y la celebración de las marchas indignadas, que confluyeron en Madrid el 23, 24 y 25 de julio.
Con la idea de que la coordinación entre las diferentes acampadas y grupos de trabajo se ha mostrado útil, un grupo de personas de diferentes puntos del territorio ha preparado un nuevo encuentro para el 10 y 11 de septiembre en el parque del Retiro (Madrid). El grupo convocante se está organizando en la red social N-1 con el nombre de “Coordinación estatal 15M”.
“Uno de los objetivos del encuentro es hacer posibles herramientas para crear agendas comunes con la mayor antelación que sea posible” explicaban en el correo de la convocatoria. El programa está abierto a la discusión en N-1 a cualquier participante en asambleas, comisiones o grupos de trabajo del movimiento. En caso de que la reunión resuelva los aspectos técnicos, se discutirán las estrategias coordinadas para el otoño y la época preelectoral.
SINDICATOS POR UNA AGENDA COMÚN
Diferentes sindicatos de base discuten un calendario común de lucha
Una agenda común de lucha “hacia una huelga general contra las políticas de recortes y pérdida de derechos impulsada por el Gobierno y las instituciones europeas” es el objetivo de diferentes sindicatos de base para este otoño.
Desde comienzos de verano, los sindicatos CGT, CNT, Solidaridad Obrera, Co.Bas y la Coordinadora Sindicalismo de Clase han aparcado sus diferencias para “extender a los centros de trabajo la dinámica de movilización social generada por las asambleas en las plazas y los barrios”, en un explícito guiño al 15M.
Al cierre de este número, un nuevo encuentro previsto para el 2 de septiembre debía empezar a concretar las fechas conjuntas en torno a un día de lucha para el mes de octubre, “con la intención de combinar el efervescente movimiento social con la lucha y las herramientas de los sindicatos de clase y anticapitalistas en una respuesta unitaria y sin protagonismos”.
Las organizaciones convocantes hacen un llamamiento a la participación de todos los sindicatos y colectivos de trabajadores contrarios “a la política de pacto social y desmovilización impulsada por CC OO y UGT”. Al cierre de esta edición, las dos centrales convocaban una manifestación para el 6 de septiembre.

¿Dónde enterarse de todo?

Estas recomendaciones son para seguir la actualidad minuto a minuto. Para participar activamente en grupos de trabajo y reuniones, nada como dirigirse al nodo local del 15M o colaborar en los grupos de la red social N-1: https://n-1.cc/

PÁGINAS PARA NO PERDERSE NADA
BCNHUBMEETING
El blog del encuentro para preparar el 15-O, alojado en
- bcnhubmeeting.wordpress.com
POR LO PÚBLICO Para seguir las citas del 18S:
- defiendelopublico.wordpress.com

EN TWITTER
- @15OCTOBERNET La cuenta de la convocatoria global para el 15 de octubre.
- @DEMOCRACIAREAL El perfil más seguido del 15M, con casi 100.000 ‘followers’.
- @ACAMPADASOL Todas las novedades de asambleas y grupos de trabajo 15M en Madrid.
- @ACAMPADABCN Quieren acampar frente a Wall Street el 17S. Van en serio. El 15M barcelonés, con iniciativas propias como Universitat Indignada.
- @TAKETHESQUARE La consigna ‘toma la plaza’ se internacionaliza.


Información sacada del periodico La Diagonal 

 


CARTA AL SEÑOR RODRIGUEZ ZAPATERO

Carta a Don José Luís Rodríguez Zapatero
Presidente del estado Español.
Y al resto de las señorías que portan la representatividad parlamentaria.
Señor presidente, permitáme dirigirme a usted para comentarle mis más profundas inquietudes que, por mi honor y conciencia, me impiden quedarme al margen de los hechos relativos a nuestra Constitución amenazada por una vergonzosa e imborrable mancha.
Habéis realizado un gobierno durante sus dos legislaturas en las que, muchos podemos estar en contra o a favor de su gestión frente del ejecutivo que preside. Habéis cometido aciertos y errores, éstos últimos desgraciadamente más numerosos en su último periplo presidencial. Sus gestiones pueden ser criticadas o avaladas desde todos los frentes que los ciudadanos deseen pronunciarse.
¡Pero que mancha de cieno sobre vuestro nombre -iba a decir sobre vuestro reino- puede imprimir esta abominable reforma constitucional! Por lo pronto usted decide reformarla mediante una llamada telefónica al señor Mariano Rajoy, presidente del principal partido de la oposición, tomando ambos la representatividad parlamentaria como un absolutismo de dos dirigentes, dando bofetada suprema a toda justicia. Y no hay remedio, España conservará esa mancha sobre su carta magna y la historia consignará que semejante crimen social se cometió al amparo de vuestra presidencia.
Puesto que ha obrado tan sin razón, hablaré. Prometo decir toda la verdad y la diré si antes no lo hace el tribunal con toda claridad.
Es mi deber: no quiero ser cómplice. Todas las noches me desvelaría el espectro de la ciudadanía que expía a lo lejos cruelmente ultrajada, una reforma que no ha decidido.
Por eso me dirijo a vos gritando la verdad con toda la fuerza de mi rebelión de hombre honrado. Estoy convencido de que la ciudadanía no ignora lo que ocurre, entonces ¿a quién denunciar este afrenta malhechora de verdaderos culpables sino al primer soberano de la carta magna, al Pueblo?
Ante todo la verdad acerca de nuestra carta magna y su proceso de reformarla.
Nuestra Constitución, nacida en 1978, promulga en sus artículo primero del título preliminar
“España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.
Agentes externos a nuestro ámbito constitucional, la señora Merkel y el señor Sarkozy han dictado los cambios que usted promulga, auspiciados aún si cabe por entidades externas y opacas a la ciudadanía, no sólo de nuestro estado, sino del resto de los ciudadanos miembros de la Unión Europea.
Señor presidente del gobierno y señor presidente del principal partido de la oposición:
No recuerdo que en ninguna de las legislaturas, en las que ustedes han sido elegidos como representantes de los ciudadanos (ni anteriormente tampoco), hubiese en algún proceso electoral papeletas para proceder a legitimar a estas personas (la señora Merkel y el señor Sarkozy) sobre nuestro ordenamiento legal, jurídico y constitucional.
Igualmente me consta, en ninguno de sus respectivos programas electorales, ninguna intención de reformar la constitución.
Ante este hecho y sus intenciones, ustedes han puesto la forma política dictada por la Constitución (representación parlamentaria) muy por encima de la soberanía establecida en la carta magna (el pueblo) documento que regula las normas y convivencia en nuestra nación.
Al ejercer su disciplina partidista, sr. Zapatero y sr. Rajoy, en la que los señores y señoras parlamentarias únicamente promulgan el deseo de sus líderes (en el presente caso ustedes), vuestras señorías son responsables y ejecutores del crimen que les expongo.
De forma sorpresiva, en periodo estival, con un parlamento en funciones, donde las señorías preparan las maletas fuera del hemiciclo ante la próxima cita electoral, ustedes pretenden modificar la Constitución sin consultar a sus soberanos.
Ustedes sobrepasan con sus intenciones el artículo primero del título preliminar de nuestra constitución. Su reforma no es para un “Estado social” y sus formas no son, ni mucho menos, “democráticas de Derecho”.
Tal es la verdad, señores parlamentarios, verdad tan espantosa, que no dudo quede como una mancha en vuestra representatividad. Supongo que no tengáis ningún poder en este asunto, que seáis prisioneros de los mercados y de los poderes que os rodean; pero tenéis un deber de ciudadano en el cual meditaréis cumpliéndolo, aunque dudo que honorablemente. No creáis que desespero del triunfo; lo repito con una certeza que no permite la menor vacilación; la verdad avanza y nadie podrá contenerla.
Hasta hoy no perpetrabais el proceso, pues hasta hoy no han quedado deslindadas las posiciones de cada uno; a un lado los culpables, que no quieren la luz; al otro los justicieros que darán la vida porque la luz se haga. Cuanto más duramente se oprime la verdad, más fuerza toma, y la explosión será terrible. Veremos como se prepara el más ruidoso de los desastres.
Señor Presidente, concluyamos, que ya es tiempo.
Yo acuso al Banco Mundial, FMI, OCDE y demás organizaciones supranacionales y externas al gobierno europeo de ser los organizadores de este crimen. Ninguna de ellas elegidas en representatividad por el Pueblo de un estado, el nuestro, sobre el que quieren reformar la Constitución.
Acuso a la UE y al BCE de ser garantes dentro del territorio europeo este complot.
Acuso a Standard & Poor’s y a Moody’s como cómplices y beneficiarios de este acto.
Acuso al conjunto de la banca europea y nacional como lobby cómplice y beneficiarlo de esta infamia.
Acuso a la señora Merkel y al señor Sharkozy por inducir a perpetrar este vil atentado a nuestra soberanía.
Acuso a aquellas empresas, que junto a la banca, presionan a sus señorías para dejar de ejercer la representatividad de sus soberanos, ejerciéndola sobre sus intereses económicos.
Acuso a aquellos políticos cuyo máximo interés es mantenerse en el cargo que ejercen a cualquier precio, tan indignantes como el del crimen que nos ocupa.
Y por último: les acuso a ustedes por proponer esta modificación de espaldas a la ciudadanía. Ciudadanía que avala, es garante y soberana tanto del estado Español como de su carta magna. Ustedes que, mediante una simple llamada telefónica, ultrajan la inviolabilidad de una Constitución, inviolabilidad que defendieron cuando no se han atrevido a mantener su vigencia, adecuándola a las realidades sociales. Ustedes que juraron o prometieron sobre ella.
Se atreven a modificar el máximo documento del Estado en aras del “Mercado”. Mercado al que pretenden calmar mientras las voces del pueblo son ignoradas o silenciadas.
Puede que éste crimen ejerzan el efecto que ustedes esperan, pero no ignoren las victimas consecuentes. Habrán convertido la Constitución en un simple panfleto al que poner a cotizar en los mercados de valores, habrán convertido el espíritu de la transición española no en un garante de paz y democracia social como fue en su día, sino en un mero informe de resultados macro-económicos. Y habrán convertido a la ciudadanía española en un pueblo sin su máximo referente de legalidad moral y convivencia al subvertir los valores representados en ella por cifras monetarias inducidas fuera del espíritu en el que se redactó.
Distinguidas señorías, en nuestro Estado, no sólo hay que ser demócrata, también hay que parecerlo y sus formas distan mucho de ello. Desde hace mucho tiempo no resuelven entre ustedes la composición del Tribunal Constitucional y resulta que si resuelven en minutos modificar el texto sobre el que basar sus juicios. Lo dicho señorías, también hay que parecerlo.
Sólo la ciudadanía tiene el derecho, tiene el deber, de mantener vigente este documento, ustedes han de darles los medios. Ustedes, la clase política, que no sólo por activa ahora perpetran este crimen que nos ocupa, sino que por pasiva en las últimas décadas no han dado un paso para mantener su vigencia, y mucho menos aún, consultar al Pueblo al respecto.
No ignoro que, al formular estas acusaciones, arrojo sobre mí el peso y decisión del máximo soberano del estado del cual ustedes se supone que representan. Y voluntariamente me pongo a disposición del Pueblo.
En cuanto a las personas a quienes acuso, debo decir que ni las conozco ni las he visto nunca, ni siento particularmente por ellas rencor ni odio. Las considero como entidades, como espíritus de maleficencia social. Y el acto que realizo aquí, no es más que un medio revolucionario de activar la explosión de la verdad y de la justicia.
Sólo un sentimiento me mueve, sólo deseo que la luz se haga, y lo imploro en nombre de la ciudadanía, que ha sufrido tanto y que tiene derecho a ser feliz. Mi ardiente protesta no es más que un grito de mi alma. Que se atrevan a llevarme a los ciudadanos y que me juzguen públicamente.
Así lo espero.

 Javier Galiardo
Agosto de 2011

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo Javier¡ Lástima que los gobernantes de hoy en día no escuchen la voz del pueblo, pués lo que indicas en ésta carta representa a muchísimas personas.
    Mucho ánimo¡¡

    ResponderEliminar